Saltar al contenido.

VALENCiANA. la realitat no és suficient. 2019

Drama épico.

12 P
7 F / 5 M

A principios de los años noventa, después de años de euforia, de modernización y de proyección internacional, el país se enfrenta a una importante crisis económica y de valores. Tres jóvenes amigas, que se conocieron estudiando periodismo, ven como sus caminos vitales se van separando a medida que esta crisis se hace grande. Valèria inicia la investigación de su identidad por las discotecas de la Ruta Destroy. Ana cubre el crimen más traumático de la historia de España para la televisión valenciana. Y Encarna dirige la comunicación de un joven político que marcará un cambio de paradigma a todo el territorio valenciano. Un viaje de más de 10 años por una historia de amistad, de música electrónica, de televisión y de miedos contemporáneos. Un viaje a un pasado reciente que nos permite releer el más inmediato presente.

Casanovas narra tres historias ambientadas en la Valencia de los años noventa, y no en clave documental, como algunos de sus recientes trabajos, sino mezclando verdad y ficción. Los tres capítulos, aunque se desdoblan en muchos más, podrían resumirse así: 1) la desaparición, asesinato y hallazgo de las niñas de Alcàsser, con el siniestro circo mediático que creció en su torno, inau­gurando la atroz telebasura, entre otros destarifamientos, como dicen en jerga levantina; 2) el mundo de ‘la ruta’, esto es, de las discotecas entre Sueca y Valencia, más tarde rebautizada Ruta del Bakalao y vendida por medios sensacionalistas como una “Sodoma y Gomorra de sexo y droga”, y 3) el ascenso del cartagenero alcalde de Benidorm y sus secuaces, que aspiran a presidir la Comunidad, una certera crónica política que se acercaría a la película El reino, de Rodrigo Sorogoyen, pero en clave de sátira y con una vulgaridad negrísima, muy bien observada.

Marcos Ordoñez

Sembla com si Casanovas s’hagi posat el barret de Tom Stoppard per explicar-nos els anys 90 valencians. Amb això vull dir que, com el britànic amb els 70 txecs a ‘Rock’n’roll’, per exemple, agafa personatges corrents, dignes d’una obra petita, per relatar-nos la gran història. Sí, tenim el pare d’una de les xiquetes d’Alcàsser i el president de la Generalitat, però no són ells els que mouen els fils de la funció, sinó les vides de les tres amigues.

Andreu Gomila

Nominación Premios Max 2020

*Escritura de la obra realizada con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA

AGENCIA

Mar Montávez – Playwrights Agent

C/Arlabán Nº7, 5º – Oficina 54
28014 Madrid. Spain
0034 – 91 429 21 21
marmontavez@deartecheagency.com