Saltar al contenido.

Jordi Casanovas

Dramaturgo y director teatral.

Jordi Casanovas Güell
Vilafranca del Penedès, 1978 

Escritura.

«Uno de los temas recurrentes que surge en mis obras es la aparición de la violencia cuando ya hay una imposibilidad manifiesta de poder resolver el conflicto con la palabra y el diálogo. Me da miedo la violencia. Hemos sido domesticados para no tener que gestionarla. Esta aparente virtud de la civilización se convierte en una debilidad absoluta cuando la violencia aparece en nuestras vidas. Porque nosotros la podemos haber borrado de nuestro modo de actuar, pero ella aun está presente en el mundo. Por consiguiente, en muchas ocasiones entiendo la obra de teatro como una pesadilla que nos transporta a vivir como intentaríamos resolver una situación extrema o terrorífica para la que aun no estamos preparados. Entiendo el teatro como estos sueños de los que, una vez te despiertas, sientes que sabes algo más, pero no sabes qué. Quizás has aprendido a sobrevivir o a superar un dolor o no sabes muy bien qué. Es inconsciente. Entra por la emoción.»

«One of the recurring themes found in my works is the appearance of violence when it becomes evidently impossible to resolve the conflict through words and dialogue. Violence scares me. We’ve been domesticated so as to not have to resort to this. This apparent virtue of civilisation becomes an absolute weakness when violence appears in our lives. While we may have erased it from our way of living, violence remains in the world. As such, I often view the play as a nightmare that brings us to envisage how we would try to resolve an extreme or terrifying situation for which we remain unprepared. I draw comparisons between theatre and those dreams after which, once you wake up, you feel like you have learned something but you’re not quite sure what. Perhaps you’ve learned to survive or overcome a pain, or perhaps you have no idea. It’s unconscious. It enters through the emotion.»

Premio Max al mejor espectáculo teatral por Jauría.

Premio Max a la mejor adaptación o versión teatral por Jauría.

Beca Leonardo de la Fundación BBVA 2018 por Valenciana.

Premio Butaca al mejor texto teatral de 2016 por Vilafranca.

Premio Ciudad de Barcelona de teatro 2012 por Patria.

Premio Butaca al mejor texto teatral de 2011 por Una Historia Catalana. 

Premio Time Out a la mejor obra de 2011 por Un hombre con gafas de pasta

Premio Butaca al mejor texto teatral de 2009 por La Revolución

La trilogía compuesta por WolfensteinTetris y City / Simcity recibió el Premio de la Crítica de Barcelona a la revelación de la temporada 2006-07, el premio Crítica Serra d’or al mejor texto teatral de 2006 y nominaciones a los Premios Butaca y los premios Max. 

Premio Ciudad de Valencia por Estralls.

Premio Ciudad de Alcoy 2005 con Beckenbauer.

Premio Marqués de Bradomín 2005 con Andorra

Josep Robrenyo 2002 con Las mejores ocasiones

2 respuestas »