NDORRA-personatges-obres

premi Premio Marqués de Bradomín de 2005

cartell2-andorra-opciocCATALÀ
El Manu és un noi d’uns vint-i-cinc anys que està intentant acabar la carrera com pot. Amb els seus amics, el Tato i la Mònica, que són parella, organitzen un viatge de cap de setmana a Andorra. El Manu no hi ha estat mai a Andorra. Quan era petit s’imaginava aquest país com un lloc on els carrers estan plens de sucre i formatge. Té ganes de veure com és en la realitat. Per això li fa certa il·lusió fer aquesta excursió. El que ell no sap és que el Tato i la Mònica han convidat a la Marta, la germana del Tato, a acompanyar-los. La Marta va amb cadira de rodes i té un humor una mica peculiar. Al Manu no li fa gens de gràcia aquesta incorporació d’última hora, té la sensació que haurà de fer de cangur d’algú que tampoc sap massa bé com tractar. 
El viatge a Andorra és l’excusa al voltant de la qual els personatges es relacionen entre ells, a vegades amb més fortuna que en d’altres: sovint no troben les paraules per expressar clarament el que senten.

ESPAÑOL
Manu es un chico de unos veinte y cinco años intentando terminar la carrera como puede. Con sus amigos, Tato y Mónica, que son pareja, organizan un viaje de fin de semana a Andorra. Manu no ha estado nunca en Andorra. Cuando era pequeño se imaginaba ese país como un lugar donde las calles estaban llenas de azúcar y queso. Tiene ganas de ver cómo es en la realidad. Por eso le hace cierta ilusión  esta excursión. Lo que él no sabe es que  Tato y Mónica han invitado a Marta, la hermana de Tato. Marta va en silla de ruedas y tiene un humor un poco peculiar. A Manu no le hace ninguna gracia esta incorporación de última hora, tiene la sensación de que tendrá que hacer de canguro de alguien a quien tampoco sabe muy bien cómo tratar. El viaje a Andorra es la excusa alrededor de la cual los personajes se relacionan entre ellos, a veces con más fortuna que en otras: a menudo no encuentran las palabras para expresar claramente lo que sienten.



FITXA ARTÍSTICA:

Text i direcció: Jordi Casanovas Intèrprets: Roser Blanch, Clara Cols, Pablo Lammers, Sergio Matamala Vestuari: Flyhard Espai escènic i sonor: Jordi Casanovas Producció: Flyhard Produccions S.L.

ESTRENA 22 d’agost de 2006. VERSUS TEATRE, Barcelona.


ANDORRA
SENCILLEZ, TERNURA E IRONÍA.

Título: Andorra.
Autor: Jordi Casanovas
Iluminación: Xavi Valdés
Sonido: Fernando Portillo
Producción: FLYHARD Theatre company, INJUVE
Intérpretes: Roser Blanch (Marta), Clara Cols (Mónica); Pablo Lammers (Tato); Sergio Matamala (Manu)
Dirección: Jordi Casanovas
Estreno en Madrid: Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes), 17 – XI -2006.

Dentro del espacio Creación Injuve 2006, y en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se ha podido ver, durante los días 17 y 18 de noviembre, la obra Andorra de Jordi Casanovas. El texto obtuvo el  Primer Premio del XIX Concurso de textos teatrales para jóvenes autores  Marqués de Bradomín del año 2005. La puesta en escena de Andorra, que desde agosto podía verse en el Versus Teatro de Barcelona, ha corrido a cargo de la joven compañía Flyhard creada, entre otros, por el propio Jordi Casanovas a finales de 2004, y que ha representado otros textos del autor y director.

Andorra es una obra ágil  y vital  cuyos protagonistas son  cuatro jóvenes entre los diecinueve y veintidós años y que se vertebra alrededor de los deseos de uno de ellos, Manu,  de poder viajar a Andorra, un lugar que, por diversas circunstancias, ha mitificado desde la infancia. En un principio van a acompañar a Manu en el viaje su mejor amigo, Tato, junto con la novia de éste, Mónica; pero finalmente se sumará Marta, la hermana de Tato que, desde pequeña, va en silla de ruedas. Pese a su relación de amistad con Tato, Manu apenas conoce a Marta, y a raíz de este primer intento de viaje  surgirá entre ellos una tierna atracción que irá desarrollándose a lo largo de la obra, con las dudas lógicas de la juventud, la inexperiencia y el miedo a lo diferente y al posible riesgo que esto conlleva. La pieza está articulada a través de nueves escenas introducidas cada una de ellas por un breve monólogo de Manu que nos advierte y sitúa sobre lo que va a ocurrir a continuación. Esta estructura confiere al espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, un gran dinamismo y frescura. El objetivo del viaje a Andorra y la imposibilidad de llevarlo a cabo durante los dos intentos por parte del grupo de jóvenes – el coche siempre se estropea en la misma área de servicio -, y el hecho de que finalmente Marta haya encontrado trabajo precisamente allí, estructura y cierra esta historia construida desde el sentido del humor y, hasta cierto punto, desde una variante de la ironía trágica.

A la agilidad de la representación ha contribuido el diseño escenográfico, basado en una serie de sillas plegables de color rojo colocadas, al empezar la representación, una al lado de otra y frente al espectador. El juego de retirar y volver a introducir un número determinado de estas sillas, así como su reorganización, permitía crear los diferentes espacios donde tenía lugar la acción: el área de servicio, la casa de Tato y Marta, el banco de la calle, el del parque, o el bar. Esta sencillez escenográfica ha potenciado que la representación de Andorra se base principalmente en el trabajo de los intérpretes. Con todo, la representación de Andorra, con unos medios escasos pero hábilmente escogidos, consigue acercarnos al mundo de estos jóvenes soñadores con sinceridad y ternura.

La iniciativa del Injuve por poner en escena este texto ganador del Bradomín  sigue la línea lógica del apoyo al trabajo de los jóvenes creadores. Sorprende, en este sentido, el hecho de que la entidad organizadora correspondiente no haya apostado con una intención más clara por este proyecto, que ha pasado prácticamente desapercibido. Andorra es un texto interesante y prometedor, y no hubiera estado de más una mayor campaña de publicidad para que esta representación hubiera llegado a un mayor número de público